miércoles, 19 de mayo de 2010

FUNDAMENTOS DE LAS MODALIDADES-ORIENTACIONES

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  • ESCUELA SECUNDARIA ORIENTADA, CICLO SUPERIOR.

- CIENCIAS SOCIALES:

Esta orientación es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que éstas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de casos e investigaciones escolares, de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene materias con más carga horaria como Historia y Geografía por su especificidad.

-ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN:

Esta orientación propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo de lo social. Recorre tres planos de las Ciencias Económicas: la Contabilidad, la Administración y la Economía. Además abarca temáticas vinculadas al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.

- ARTE Y MÚSICA:

La Orientación en Arte se constituye como una escuela que profundiza sobre la especialidad Música, en ella es importante el trabajo de producción artística donde el estudiante culmine sus estudios con proyectos de producción donde intervenga no sólo la composición y realización de su obra sino también la difusión y puesta en escena para la comunidad.

  • HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:

En esta modalidad se seleccionaron algunas problemáticas que tienen relación con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y que se relacionan directamente con el objeto de estudio de la misma.

Los aspectos de la realidad que motivan el desarrollo de tales problemáticas son:

- Permitir a nuestros jóvenes tomar contacto con los problemas comunitarios.

-Aplicar los aprendizajes propios de las distintas disciplinas en la planificación y desarrollo de distintos proyectos que tiendan al mejoramiento poblacional.

Se seleccionaron diferentes áreas de incumbencia que se relacionan con:

"EL FUTURO DE LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES, EL TRABAJO Y LA COMUNICACIÓN"

  • ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:

EJE INTEGRADOR:

"EL HOMBRE COMO PARTICIPE ACTIVO EN EL DISEÑO Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES"

- El hombre y su medio ambiente natural: Para poder asumir una posición reflexiva, crítica y responsable respecto de las complejas problemáticas del ambiente y de los impactos ocasionados por actividades humanas y como afectan a los procesos naturales del reciclaje de recursos es necesario capacitar para que el joven realice un uso sustentable de los mismos, previniendo riesgos ambientales.

-El hombre y la vida para el trabajo productivo: Las demandas de preparación para la vida laboral en un mundo de trabajo cada vez más competitivo y cambiante implica fortalecer las competencias que permitan al joven adaptarse al mismo, desarrollando criterio de eficiencia, economicidad, eficiencia, viabilidad y equidad, que permitan el análisis de problemáticas gestacionales en sus distintas manifestaciones: productivas, comerciales, financieras y de recursos humanos.

- El hombre y las comunicaciones: la importancia del trabajo grupal en la sociedad contemporánea requiere desarrollar capacidades para interactuar en un dinamismo de conecciones verbales y no verbales. La información y las comunicaciones son utilizados en todos los campos relacionados con la producción o la investigación lo que justifica la necesidad de brindar los conocimientos y habilidades para que los estudiantes puedan utilizar las estrategias correspondientes para la solución de problemas a superar en la vida.

-El hombre y los valores personales:Este período de educación coincide con la etapa de crecimiento en la cual los estudiantes buscan afianzar su identidad personal y social, se aproximan a la edad en que pueden ejercer plenamente los derechos ciudadanos con valores para que puedan participar en forma autónoma y solidaria.

  • BACHILLER DE ADULTOS:

Debido a los grandes cambios tecnológicos y socioeconómicos producidos en los últimos años las personas han tenido que capacitarse para no quedar fuera del mundo laboral, esta necesidad es la de la mayoría de los inscriptos en esta orientación, sin perjuicio de ser el sustento para una educación superior y una formación individual que forma parte de la dignidad de todo ser humano. para ello se tendrá en cuenta la historia de los estudiantes contemplando su edad y las causas por las que debe terminar en modalidad parte de su etapa educativa.

Es indispensable revalorizar el Bachillerato de Adultos., otorgándole con los cambios de referencia el objetivo que motivo su creación. Esos ingredientes actuales asegurar aquel fin, todo ello en un marco sociocultural y económico que definitivamente cambió en los últimos años.

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